Elon Musk se reunirá con Netanyahu en Israel en medio de las críticas por antisemitismo en X
El empresario también se reunirá con el ministro de Guerra, Benny Gantz, el presidente Isaac Herzog, y familiares de rehenes.
- T+
- T-
Elon Musk se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Guerra, Benny Gantz, y el presidente Isaac Herzog, mientras el hombre más rico del mundo se enfrenta a un creciente furor por el contenido antisemita en su plataforma de medios sociales X.
El director ejecutivo de Tesla Inc. y SpaceX tiene previsto reunirse con los políticos durante un viaje a Israel el lunes. La visita incluirá una discusión a puertas cerradas con representantes de las familias de los rehenes en Gaza y Herzog sobre la necesidad de frenar el antisemitismo en línea, dijo un portavoz de la oficina del presidente en un comunicado.
El multimillonario se ha defendido de lo que calificó de "historias falsas de los medios de comunicación" después de que a principios de este mes apoyara una teoría de conspiración antisemita en X, lo que provocó la condena de la Casa Blanca y llevó a muchas grandes marcas a suspender la publicidad en la plataforma. Los críticos han acusado al servicio, antes conocido como Twitter, de amplificar el odio antijudío.
La publicación de Musk coincidió con la de un informe de Media Matters en el que se mostraban anuncios de empresas como IBM Corp. y Apple Inc. junto a contenidos pronazis en la plataforma de redes sociales. X ha demandado al grupo de vigilancia liberal por intentar supuestamente ahuyentar a los anunciantes.
El gobierno israelí ha mantenido conversaciones con Musk sobre la creación de Starlink, que proporciona Internet por satélite, para respaldar sus comunicaciones en tiempos de guerra. El mes pasado, Musk enfureció a las autoridades israelíes al afirmar que podría proporcionar Starlink a las organizaciones de ayuda en la Franja de Gaza. Más tarde se retractó del comentario.
No está claro si Musk tiene intención de plantear otras cuestiones durante su estancia en Israel, que libra una guerra contra Hamás después de que los militantes mataran a unas 1.200 personas y tomaran unos 240 rehenes en un ataque el 7 de octubre. Los combates se han detenido durante un alto el fuego temporal que comenzó el viernes para permitir la liberación de rehenes a cambio de prisioneros israelíes.
Aunque Musk ha recibido el apoyo de figuras notables como el gestor de fondos de cobertura Bill Ackman, las críticas al multimillonario, famoso por su franqueza, muestran pocos signos de amainar. El primer ministro británico, Rishi Sunak, fue el último en alzar la voz contra Musk en una entrevista en Bloomberg TV el domingo, en una crítica cuidadosa que no llegó a la rotunda condena del presidente estadounidense, Joe Biden.
El domingo, decenas de miles de personas, entre ellas el ex primer ministro Boris Johnson, asistieron a una marcha contra el antisemitismo en el centro de Londres. El conflicto entre Israel y Hamás ha exacerbado las tensiones entre las comunidades y ha provocado un repunte de la retórica antisemita e islamófoba en las redes sociales.